SOBRE CUENCA

La ciudad de Cuenca se encuentra a 2.538 m.s.n.m y tiene una población aproximada de 580.000 habitantes. Presenta un clima con temperaturas que oscilan entre los 14ºC y los 18ºC, durante todo el año. El valle en el que se sitúa está determinado por sistemas montañosos de excepcionales características y presenta un sistema hidrográfico conformado por cuatro ríos principales: Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui que atraviesan la ciudad de oeste a este.


La riqueza de la arquitectura y cultura de Cuenca en general merecieron a la ciudad el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 1 de Diciembre de 1999. El Centro Histórico está formado por la zona residencial más antigua.

Aquí encontramos una gran cantidad de edificaciones de estilo colonial y republicanas de gran hermosura; la zona arqueológica; los barrios artesanales (de origen colonial); los mercados centrales; el Barranco del Tomebamba con el Paseo 3 de Noviembre y varios sitios de importancia paisajística y cultural que muestran el por qué de la declaratoria como ciudad Patrimonio Cultural.

Para más información visite  http://cuenca.com.ec/es/

ARRIBO / TRANSPORTE

Un servicio de transporte gratuito desde/para el Aeropuerto “Mariscal Lamar” de la ciudad de Cuenca hacia el centro histórico (Parque Calderón) será organizado por la organización del VII Congreso Interamericano sobre G.I.R.S para los participantes.

Existen más de 10 aerolíneas internacionales que operan hacia Ecuador con llegada a Quito y Guayaquil, desde Sudamérica, Centro América, Norte América y Europa; 2 de bajo costo y 1 aerolínea nacional. Estas ofrecen vuelos directos a más de 25 ciudades en el mundo.

Cuenca no cuenta con vuelos internacionales directos pero hay conexiones diarias desde Quito y Guayaquil de las líneas aéreas LATAM y TAME (Aerolínea Nacional).  También se puede viajar por transporte terrestre, con un costo entre U$ 10 y U$ 15 dólares en autobús (Tiempo de Viaje desde Guayaquil: 4 horas; Tiempo de Viaje desde Quito: 9 horas).

DISTANCIAS DESDE CUENCA:      
Aeropuerto de Cuenca 1km Puyo 328km
Guayaquil 281km Riobamba 255km
Quito 454km Macas 203km
Ambato 304km Esmeraldas 608km
Baños 325km Otavalo 543km
Loja 214km Manta 385km

SEDE DEL CONGRESO

MUSEO DE LA CIUDAD – Escuela Central “La Inmaculada”

Entrar al predio de la antigua Escuela Central es como retroceder el tiempo. Sus paredes altas y su patio encierran historias y son testigos de las trasformaciones que se dieron en la ciudad.

La antigua Escuela Central nació a finales del siglo XIX como un centro educativo para niñas de estratos populares, pero con los cambios sociales, la escuela pasa a ser espacio de formación de cuencanas de todos los sectores hasta convertirse en el principal centro de educación de niñas.

Antes de que se construyera el inmueble de la escuela, en este lugar existió un hospital, por eso, según algunos cronistas de la ciudad, en las excavaciones que se hicieron en la primera etapa de reconstrucción se encontraron varios esqueletos. El edificio recuperado está destinado a actividades culturales y las oficinas de la Dirección de Cultura del GAD Municipal.

El inmueble consta de un patio grande rodeado de tres bloques de construcción de antaño y un bloque de arquitectura contemporánea, que alberga más de diez salas. La infraestructura recuperada tiene dos plantas, con seis corredores, dos arriba y dos abajo. En la parte alta, el inmueble dispone de un salón grande (capacidad para más de 300 personas); se presume que antaño allí, antes de ser la escuela, fue una capilla. También se cuenta con tres salas medianas (capacidad de más de 150 personas). En la parte baja se ubica la sala donde reposan algunas osamentas, restos de las columnas y bases de la casa, canales a cielo abierto y otros recursos expositivos originales.

Sitios de WIFI y conexión para internet estarán disponibles para todos los participantes.

ALOJAMIENTO

Hoteles en la ciudad de Cuenca con tarifas preferenciales para asistentes al Congreso.

» Ver / Descargar listado de hoteles.

 

Para consultas relacionadas al alojamiento, paquetes e información turística por favor escriba a convenciones@cuenca.com.ec o visite la página http://cuenca.com.ec/es/hoteles

MÁS INFORMACIÓN

La moneda oficial en el Ecuador es el dólar americano (US $). La mayoría de las monedas extranjeras pueden ser cambiadas en las casas de cambios y en los aeropuertos internacionales. Las tarjetas de crédito son aceptadas en la mayoría de los hoteles, restaurantes y tiendas.

Los bancos abren generalmente de 9:00 a 17:00 (Lunes a Viernes) y de 9:00 a 13:00 (Sábados) y los cajeros automáticos pueden encontrarse en varios sitios de la ciudad.

La moneda oficial en el Ecuador es el dólar americano (US $). La mayoría de las monedas extranjeras pueden ser cambiadas en las casas de cambios y en los aeropuertos internacionales. Las tarjetas de crédito son aceptadas en la mayoría de los hoteles, restaurantes y tiendas.

Los bancos abren generalmente de 9:00 a 17:00 (Lunes a Viernes) y de 9:00 a 13:00 (Sábados) y los cajeros automáticos pueden encontrarse en varios sitios de la ciudad.

La mayoría de las tiendas están abiertas desde las 9:00 a 22:00. Los centros comerciales desde las 10:00 a 22:00.

En la ciudad de Cuenca la carrera en taxi dentro el centro histórico cuesta US $1, el pasaje en bus cuesta $0,25 centavos.

Una muy grande variedad de restaurantes y cafés se encuentran en la ciudad de Cuenca, sobretodo en el centro histórico, a una distancia caminable durante el día y la noche, sin problemas de seguridad.

Los precios para un menú típico ecuatoriano varían entre US $2,50 a $7,00 mientras que los platos a la carta pueden costar más. El horario de apertura es entre las 11:30 a 24:00.

El código internacional del Ecuador es 00593
El código nacional de Cuenca es 07
Las tarjetas prepago pueden comprarse en muchas tiendas, supermercados y centros comerciales.

Los números de emergencias son:
911              ECU
101              Policía Nacional
286-1500     Hospital del IESS
La organización no se hace responsable del seguro médico, de viaje o personal de los participantes. Se recomienda fuertemente que se adquiera un seguro de salud y de viaje.

Save