PROGRAMA OFICIAL

Descargar PDF 

EARTH RACE 2017

Inscribirse Aquí…

Participa a la carrera ecológica de 5k o 10k para conmemorar el Día Mundial de la Tierra.

Los inscritos en el 7º Congreso Interamericano sobre G.I.R.S. AIDIS/DIRSA 2017 tendrán un descuento en la inscripción por un valor de sólo U$ 10 dólares. Para realizar el pago por favor llenar el formulario de inscripción poniendo al final del formulario en el espacio del número de depósito o transferencia la palabra DIRSA+número de factura de la inscripción realizada (para extranjeros), y número de factura+DIRSA (para ecuatorianos). Los participantes extranjeros pueden cancelar directamente el día Sábado 21 de Abril cuando retiren el chip y la camiseta; los participantes del Ecuador pueden cancelar según está previsto en el reglamento de la carrera.

Los esperamos…

SEMINARIO INTERNACIONAL DE DISEÑO DE RELLENOS SANITARIOS

Como parte de las actividades relacionadas al Congreso DIRSA 2017 queremos invirtarle a participar del Seminario Internacional de Diseño de Rellenos Sanitarios, el cual se se dictará por parte expertos nacionales e internacionales y que está dirigido a técnicos municipales, consultores, personal operativo y de gerencia de proyectos.

El valor es de U$ 100 y quienes asistan al Seminario obtendrán un precio preferencial en la inscripción al Congreso DIRSA. El evento se desarrollará durante los días 24 y 25 de Abril de 2017 como una actividad pre-Congreso.

Puede revisar el programa completo del Seminario en el siguiente documento PDF:  Programa Seminario

Para inscribirse y recibir más información al respecto por favor escribanos a admin@congresodirsa2017.org

PRIMER ENCUENTRO UNIVERSITARIO

Convocatoria para presentación de proyectos y trabajos técnicos para estudiantes universitarios de pregrado en el PRIMER ENCUENTRO UNIVERSITARIO PRE-CONGRESO INTERAMERICANO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Con la finalidad de apoyar la investigación y la creatividad sobre residuos sólidos, se convoca a los estudiantes de pregrado a presentar sus propuestas de trabajos o proyectos de investigación, los cuales deberán contar con el aval de la universidad a la que pertenecen.

El evento se desarrollará el día Martes 25 de Abril de 2017 como una actividad pre-Congreso, en el Auditorio de la Universidad Católica de Cuenca.

Revise la convocatoria y reglamento para la presentación de los proyectos y trabajos técnicos:  Ver PDF

VISITAS TÉCNICAS

Relleno Sanitario Pichacay

La visita empieza con un recorrido en el centro histórico de la ciudad de Cuenca, conociendo desde cerca el trabajo de los recicladores de base y sus asociaciones antes de mudarse hacia el Eco-Parque de El Valle.

El Eco-Parque de El Valle está ubicado en la parroquia El Valle, a 12 kilómetros al sureste de la urbe, junto a la urbanización Laguna del Sol, en aproximadamente 9 hectáreas que durante 25 años fue el depósito de la basura de Cuenca, se ha transformado en el nuevo espacio de distracción para la ciudad, el denominado “Eco-Parque El Valle”. La EMAC, (Empresa Municipal de Aseo de Cuenca) tiene la visión de convertir a este parque en un centro de difusión y concienciación sobre el cuidado del medio ambiente, la preservación de animales silvestres y sobre todo ser una aula in-situ, a donde pueden acudir los niños y jóvenes de la ciudad para conocer la importancia de reciclar.

El sitio en donde se ha emplazado el eco parque funcionó por 32 años, como un botadero de basura y posteriormente como un vertedero controlado. Desde 1980 hasta el 2001, se ubicaron 1.3 millones de desechos sólidos generados por los cuencanos. En 1999 cuando se crea la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca  – EMAC EP,  se estableció un plan de manejo y empezó el proyecto de un relleno sanitario. En 2001, luego de un proceso técnico, se cerró el lugar. El área comprende una extensión de 8.5 hectáreas y su importancia radica en que es un sitio, donde se educa sobre los procesos de manejo de desechos y residuos sólidos, además de complementarse como un lugar para que los ciudadanos puedan disfrutar y distraerse con sus hijos y familia. En el Eco-Parque también existe una planta de compostaje, allí la basura orgánica proveniente de los mercados de la urbe es manejada y tratada para la elaboración de humus, el proceso lo  realizan miles de lombrices que son las que logran transformar los desechos en abono.

Save

Planta Compostaje

El Relleno Sanitario es uno de los componentes del Complejo de Desarrollo Humano y Ambiental Pichacay que está ubicado en la parroquia Santa Ana, a 21 kilómetros de la ciudad de Cuenca. Su operación inició el 3 de Septiembre de 2001, cumpliendo estrictas normas previstas para este tipo de equipamientos sanitarios. El 14 de Diciembre de 2002 el Ministerio del Ambiente le otorgó la licencia ambiental. Por sus características técnicas, ambientales, de seguridad y salud ocupacional mantiene un sistema integrado de gestión en base a las normas internacionales ISO 9001, ISO 14001 Y BSI OHSAS 18001.

El Relleno Sanitario cuenta con una estación meteorológica para registrar permanentemente las condiciones climáticas del sector. Se cuenta con una red de piezómetros e inclinómetros para monitorear la estabilidad de las terrazas conformadas con los desechos sólidos dispuestos, que permiten determinar las presiones internas en la masa de basuras y su posible desplazamiento en el tiempo. El Relleno Sanitario constituye un importante factor de apoyo para el mejoramiento de la calidad de vida y para el desarrollo humano de los habitantes de Santa Ana mediante la entrega del 5% de sus ingresos a la Junta Parroquial. El Relleno Sanitario de Pichacay es considerado unos de los mejores centros de manejo de desechos sólidos del país.

Los escombros son los desechos generados por las actividades de la construcción tales como movimiento de tierras, demoliciones, excavaciones y restauraciones. EMAC EP acondiciona escombreras temporales para depositar los desechos producto de construcciones o remodelaciones de viviendas. El objetivo es que los ciudadanos no depositen estos materiales en lugares prohibidos. El manejo técnico de los desechos de construcción es una más de las preocupaciones de la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca – EMAC EP, dentro de la ciudad. El Sistema de Operación de Escombreras inició en el 2003, debido que los ciudadanos depositaban estos materiales en márgenes de ríos y quebradas.

Parque Nacional Cajas - La ToreadoraEl Parque Nacional Cajas constituye un escenario único en el mundo por su diversidad de cuerpos lacustres. En efecto, a pesar de que existan lugares con ciertas similitudes en el planeta, no hay ninguno que combine tanta variedad lagunar asociada con una gran biodiversidad. Su nombre proviene de la palabra quechua “caxas” que quiere decir frío. Otra versión nos habla de que su nombre viene por la apariencia producida por su tipo de formación geológica, que forma “cajas” en las cuales se encuentran las lagunas.

El 90.6% del área corresponde al ecosistema de páramo herbáceo, exceptuando pequeñas áreas, localizadas al sureste (Mazán) y oeste (Canoas), caracterizadas por presentar alturas absolutas inferiores a los 3.600 msnm y espacios geográficos variados.

La administración, manejo, regulación y control corresponden a la I. Municipalidad de Cuenca la cual delegó a la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Saneamiento Ambiental de Cuenca ETAPA EP, gestión que se desarrolla en función de los principios y derechos de protección ambiental así como el mantenimiento de la cantidad y calidad de los recursos hídricos necesarios para el abastecimiento de agua a los centros poblados del cantón Cuenca.

La Toreadora se encuentra ubicada a 30 min. de la ciudad de Cuenca, a 3.960 msnm, se constituye en uno de los atractivos turísticos más representativos del Parque Nacional Cajas y de la ciudad de Cuenca en calidad de destino turístico.

Planta Aguas ResidualesEn el Cantón Cuenca existe la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ucubamba la misma que trata el 95% de aguas residuales de la ciudad de Cuenca; existiendo otras plantas pequeñas en diferentes lugares del cantón. La planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Cuenca está ubicada al Noreste de la ciudad. Esta estructura tiene como objetivo regular la presión y el caudal de entrada a la planta; así como remover sólidos que por su naturaleza constituyen una carga para la Planta de Tratamiento. Aproximadamente se remueven 4,30 m3/día para un caudal medio de 1300 l/s. Existen 6 lagunas de estabilización: 2 aereadas, 2 facultativas y 2 de maduración. Estas se encuentran, por motivos de limpieza y reparación, conectadas en paralelo entre ellas y linealmente con los diferentes tipos de lagunas.

Por medio de los aereadores flotantes se consigue de esta manera la aeración artificial, lo cual ayuda a asimilar la sustancia orgánica soluble en el agua en un período reducido de tiempo. Reduce el nivel de sólidos y carga orgánica hasta un nivel adecuado para que continue el proceso de tratamiento en las lagunas facultativas. Estas lagunas tienen tres capas: La primera una zona aerobia superficial, una zona facultativa intermedia y una zona anaerobia en el fondo donde se acumulan lodos. El objetivo principal de esta son: El almacenamiento y asimilación de sólidos biológicos, regular la carga biológica y de oxígeno por medio de algas unicelulares en la superficie y la remoción de nematodos intestinales. Están en el tercer lugar en la serie de tratamiento y su función es similar a la de las lagunas facultativas con la diferencia que en ésta no se acumulan lodos en el lecho de la laguna.